lunes, 25 de mayo de 2009

¿EN QUE CONSISTE EL BIOS DE LOS SISTEMAS DE COMPUTACION?




El BIOS es un sistema integrado en la placa madre de una PC. Es el sistema que se carga apenas iniciamos la computadora, antes que cualquier otro: GNU/Linux, Windows, etc., y hasta ahora históricamente sólo los fabricantes de hardware tenían control sobre el código fuente de los BIOS de las máquinas.

Pero vayamos a una definición más precisa sobre BIOS: “En computación, el sistema básico de entrada/salida Basic Input-Output System (BIOS) es un código de interfaz que localiza y carga el sistema operativo en la RAM. Ésta proporciona la comunicación de bajo-nivel, operación y configuración con el hardware del sistema, que como mínimo maneja el teclado y proporciona salida básica durante el arranque. La BIOS usualmente está escrita en lenguaje ensamblador.

El BIOS libre fue incorporado en las placas madre GIGABYTE_M57SLI-S4, con lo cual los usuarios de este hardware tendrán un total control sobre el mismo, que puede servir incluso para librarse de sistemas de restricción digital como los DRM.

Generalidades
Este sistema básico se arranca generalmente en todos los ordenadores con tres teclas que pueden ser distintas: F2, F10 o Supr. Una de estas teclas se debe pulsar durante la carga del ordenador.
Al encender la computadora, la BIOS se carga automáticamente en la memoria principal y se ejecuta desde ahí por el procesador (aunque en algunos casos el procesador ejecuta la BIOS leyéndola directamente desde la ROM que la contiene), cuando realiza una rutina de verificación e inicialización de los componentes presentes en la computadora, a través de un proceso denominado POST (Power On Self Test). Al finalizar esta fase busca el código de inicio del sistema operativo (bootstrap) en algunos de los dispositivos de memoria secundaria presentes, lo carga en memoria y transfiere el control de la computadora a éste.

Se puede resumir diciendo que el BIOS es el firmware presente en computadoras IBM PC y compatibles, que contiene las instrucciones más elementales para el funcionamiento de las mismas por incluir rutinas básicas de control de los dispositivos de entrada y salida. Está almacenado en un chip de memoria ROM o Flash, situado en la placa base de la computadora. Este chip suele denominarse en femenino "la BIOS", pues se refiere a una memoria (femenino) concreta; aunque para referirnos al contenido, lo correcto es hacerlo en masculino "el BIOS", ya que nos estamos refiriendo a un sistema (masculino) de entrada/salida.

El principal defecto de este componente es que se mantiene prácticamente fiel a la estructura que lucía a principios de los 80. Incluso los microprocesadores más modernos de 64 bits de doble núcleo funcionan en modo real de 16 bits cuando encendemos el PC, emulando al procesador Intel 8086 de 1978. En estas circunstancias, la memoria principal que va más allá del primer MB no puede utilizarse durante el arranque de la máquina. Además, las tarjetas de video, de expansión y, en general, los dispositivos que deben permanecer accesibles en este proceso, tienen que incorporar una memoria de lectura de 128 kilobytes.

Otra importante desventaja es que siguen programándose en lenguaje ensamblador, más óptimo en ejecución pero más complejo de desarrollar y mantener. Aun así, se ha añadido nuevas funciones a la BIOS que han contribuido de forma decisiva a incrementar su complejidad. Los BIOS anteriores a 1995 no reconocen los discos duros de más de 4 TB de capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario